Páginas electrónicas

sábado, 28 de agosto de 2010

Retratando México a través de sus fiestas y tradiciones populares.


(1)


(2)


(3)










El presente anteproyecto de investigación está enfocado a difundir las fiestas populares de México que son un reflejo de nuestra herencia cultura prehispánica y el fervor religioso impuesto por la conquista espiritual de México, y que se reflejan en la actualidad a través de festividades como el día de muertos, las posadas mexicanas o la fiesta de los santos patrones de cada pueblo y que van acompañadas de danza, música, comida tradicional y trajes típicos de cada región que reflejan las creencias y formas de vida cotidiana de los mexicanos y que forman parte de nuestra identidad nacional.

Objetivo. EL Objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan las principales fiestas tradicionales y cívicas de México que forman parte de la estructura social y que contribuyen a consolidad nuestras raíces de identidad y valores tradicionales que contribuyen a proporcionarnos una integración nacional.

Justificación. El presente tema de investigación tiene la finalidad de que se conozcan e identifiquen las principales fiestas y tradiciones mexicanas más representativas de los pueblos y el papel que juegan las mayordomìas, encargados de la fiesta así como los diferentes roles que juega cada integrante de la comunidad como los capitanes de los grupos de danza, los músicos,los encargados de la comida y la pirotecnia, para comprender que a través de esas tradiciones se reconstruye la memoria colectiva de nuestro país.

Se identificarán tres tipos de fiestas: las tradicionales que rigen el calendario católico, las fiestas cívicas que se conmemoran de acuerdo a la Historia de México y las ferias que van de la mano con las fiestas a los santos de cada pueblo.

(1)http://sobre-mexico.com/2010/01/18/tradiciones-de-oaxaca/
(2)http://folklorico.com/danzas/flor-pina/flor-pina.html
(3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario