Páginas electrónicas

martes, 15 de junio de 2010

Actividad 5 anteproy-Kcappello.doc



Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria
Asignatura
Historia de la Cultura para sexto año del Bachillerato clave 1617 del plan de estudios de 1996.
Unidad temática
Unidad II. Aspectos Fundamentales de las Sociedades Primitivas
Contenidos
1 Teorías sobre el origen del hombre.
2. Paleolítico. Organización económica y social. Magia, mito y fetichismo. Aportaciones culturales y artísticas
3. Neolítico. Descubrimiento de la Agricultura y vida sedentaria. Organización Política. Tecnología. Arte y Religión.
Título (opcional)
Las manifestaciones culturales de la Prehistoria
Población
Estudiantes de Sexto Año del bachillerato del área 4.
Aproximadamente 30 estudiantes.
Duración
8 horas aproximadamente.
3 clases de 3 horas a la semana y 5 horas de trabajo extra-clase por equipos.
Propósitos
Propósitos de la Unidad II:
Los estudiantes comprendan cómo las habilidades y destrezas del hombre le permitieron transformar la naturaleza y cómo la acumulación de experiencias y el desarrollo de la agricultura prepararon el advenimiento de las primeras civilizaciones de la humanidad.
Habilidades digitales
A. Uso de Internet
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet sobre Prehistoria. ( Análisis de los resultados, selección de los sitios web y valoración de la información obtenida).
Ac2.3 Creación de Páginas Web
C. Presentación de información y procesamiento de datos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos ( opciones de formato, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital).
Cb2.1 Uso del presentador integrado diversos medios( sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes dispositivas de la misma presentación, otras presentaciones, archivos o sitios en internet.

Materiales
Computadora, C.P.U, Cañón , Pantalla .
Cuestionarios
Videos
Cámara digital.
Actividades
Ø Explicación del profesor a través de un mapa conceptual acerca de periodo de la historia de la humanidad llamado prehistoria.
Ø Lectura guiada del texto sobre la Teoría del Origen del Hombre en el texto:
Allen,L(2000), En el Principio, Maravillas del Mundo Antiguo. Atlas de Arqueología del National Geographic ,Barcelona , 1994.
Ø Comentario grupal sobre la idea principal del texto.
Por equipos búsqueda de información en Internet sobre la Prehistoria y sus características..
Elaboración de línea del tiempo con imágenes para identificar las etapas de la Prehistoria.
Ø Lluvia de ideas en clase acerca de las características de la Prehistoria.
Presentación en Power Pointt sobre la transición del Paleolítico al neolítico a través de la industria lítica y del nomadismo al sedentarismo .
Creación de ligas sobre las Cuevas de Altamira y Lauscaux.
Elaboración de guión para video referente al Neolítico y sus características.
Elaboración de Blog escolar donde los alumnos suban los trabajos elaborados por el grupo 614 sobre la Unidad II.
Ø
Bibliografía de consulta para el profesor
Braidwood, R. ( 1988), El Hombre Prehistórico, México, Fondo de Cultura Económica, ( Breviarios no. 107).
Fulloa Pericot, J. (2005), Introducción a la Prehistoria: La evolución de la cultura humana, UOC.
Jones , Schuyler. [Et.Al] (2000), Hombres primitivos, México, Altea Taurus Alfaguara.
Leakey, R. (1986), La formación de la humanidad, Barcelona, Orbis.
Leakey, R. ( 1995), Nuestros orígenes: en busca de los que nos hace humanos, Barcelona, Crítica.
Reichholf, J. (1994), La Aparición del hombre, Barcelona, Crítica.
Videos:
Georgi, M, (2006), Paseando con el hombre de las cavernas, México, Discovery Channel.
Graham, A. (2000), El Mundo del Neanderthal, México, Discovery Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario